Bip, Bip, error!

Bip, Bip, error!

.- Buenos días.- dijo el cliente. Error. El camarero debe ser el primero en  saludar a un cliente.

.- Buenos días.- contestó el camarero. Error. Ya que no fue el  primero en saludar, debe añadir inmediatamente: ¿qué desean tomar? O alguna frase al uso.

.- Una copa de  vino Verdejo.- Dijo el primer cliente.

El camarero no dijo nada. Error. Siempre hay que contestar algo para que el cliente se sienta escuchado y atendido. Por ejemplo, “un vino Verdejo, perfecto”.

.- Una copa de vino tinto de Somontano.- Pidió el segundo cliente.

.- De Somontano, De Somontano….- masculló el atribulado camarero removiendo un cubo lleno de botellas de vino, mientras cogía una y otra y las miraba. Error. Un profesional ha de saber de qué material dispone y no mostrar inseguridad al realizar la tarea. Eso pone muy nervioso al cliente.

.- Déjelo, póngame otra copa de Verdejo.- zanjó el segundo cliente viendo el apuro en el que acababa de meter al camarero que parecía no saber cuál de los vinos que tenía en el cubo era de Somontano.

.- Yo quiero un vermut.- dijo la señora que acompañaba a los dos clientes. Error. El camarero no se dirigió a ella para preguntarle qué deseaba, ignorándola por completo.

.-¿Vermut? Clays, Douce o Walt? .- Nombró las marcas una detrás de la otra sin inmutarse. La señora contestó.- No sé, un vermut normal. No conozco esas marcas. Error. Si la señora conociera esas marcas, ya habría solicitado una de ellas. Pero si encima dice que no las conoce se debe ayudarla en la elección.

.- Vermut de toda la vida, un Martini o algo así.- empezó a enfadarse la señora.

.- ¿Martini blanco?.- preguntó el camarero. Sin sonrisa. A palo seco.

.- No, Martini negro.- Contestó la mujer ya visiblemente molesta.

.- No nos ha llegado el pedido.- Se excusó el camarero después de revisar unas cuantas cámaras y estanterías.- Error. Se debe saber donde  está todo. Error. Olvida las excusas. Si no tienes  lo que pide el cliente debes decirlo. “Lo siento no nos queda, pero (y automáticamente le ofreces una alternativa) puedo ofrecerle…” No nos ha llegado el pedido denota una falta de previsión en la gestión del trabajo, dando una imagen de empresa lamentable.

.- Le puedo poner éste, la gente lo toma y dicen que está  bueno.- Toma paloma pastillas de goma.

A estas alturas los clientes ya habían observado que el camarero era o recién llegado al mundo de la hostelería o simplemente era bastante inútil.

Un desastre vamos. A buscar otro lugar donde tomar un aperitivo a media mañana.

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