Asignatura pendiente

Asignatura pendiente

¿Qué les parece si relato un episodio digno de estudio en las escuelas de turismo, en las escuelas de comercio, en las escuelas de técnicas varias (mecánicos, peluquerías, fruterías, etc.)? Ah! No, que esa asignatura  no se da en estas escuelas ni en ninguna otra.

Sepan ustedes que me refiero como no podía ser de otro modo a la atención al cliente. Sepan ustedes también que como asignatura no se imparte en ninguna parte. Una asignatura que de hecho no es una asignatura, como mucho un área transversal (¿?) en algún rincón de algún contenido, de algún área indefinida o máster raro.

Me ha llamado siempre poderosamente la atención,  que la atención al cliente no sea importante en ningún estudio, ni reglado, ni particular, ni nada. Y si no hay estudio, no hay prácticas.  Y  sepan que cuando la persona o el alumno acaba la carrera de turismo, por poner una, hace unas prácticas en un hotel o en una agencia de viaje y aprende la atención al cliente ¿saben de quién? del compañero o del inmediato superior que les toca en suerte. Y rueguen porque ésta persona, que tampoco recibió ningún aprendizaje al respecto, sea amable, educada, respete al cliente y sepa tratarlo, atenderle con profesionalidad y cariño, porque el practicante aprenderá algo bueno. Pobres de los que no tengan ese compañero o jefe. Están perdidos porque caerán en cualquier negocio sin el necesario bagaje cultural o aprendido de conocer las bases necesarias para empezar a saber cómo tratar bien a tanta gente con la que tendrá que tratar.

Y así nos encontramos por los diferentes establecimientos de la geografía nacional con auténticos huérfanos de conocimientos básicos en la atención al cliente que únicamente cuentan con armas como su amor propio, su espíritu de mejora continua y toda aquella experiencia que va atesorando con los años, rogando que sea buena.

Desde esta tribuna, desde este humilde atril, desde este modesto blog hago un llamamiento a todas las escuelas, sean de la rama que sean, para que se paren a pensar solo unos minutos en la necesidad de incluir un temario tan bonito, apasionante y necesario como es la atención al cliente, para que su alumnos sepan conducirse por ahí con un manual de buenas prácticas y no tengamos que sufrir verdaderos atentados en calidad de servicio que no mejoran no ya  el beneficio de las empresas sino la amabilidad y el buen trato entre las personas.

Asignatura pendiente.

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